La ONU y grupos de derechos humanos denunciaron la probable muerte de 400 norafricanos en un naufragio frente a las cosas de Libia como una de las mayores tragedias de inmigrantes de la última década. La catástrofe, ocurrida el domingo frente a Libia y conocida recién ayer en toda su dimensión, es parte de un fenómeno cuya magnitud ha resultado difícil de evaluar para los organismos de ayuda, ya que muchos de los inmigrantes que zarpan para huir de la pobreza o la guerra nunca culminan su viaje. La Guardia Costera no encontró más sobrevivientes del naufragio del barco frente a Libia pero que seguía con las operaciones de búsqueda. La nave se habría hundido a 80 millas de las costas de Libia y los supervivientes relataron a cooperantes que junto a ellos navegaban 400 personas más. Miles de refugiados que huyen de sus países en conflicto, especialmente de Libia, sumida en el caos desde la caída, hace cuatro años, de Muammar Gaddafi, llegan a las costas italianas.
Santos retoma los bombardeos a las FARC, luego de un ataque
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a la Fuerza Aérea reanudar los bombardeos contra la guerrilla de las FARC a raíz del ataque que dejó 10 militares muertos y nueve heridos en el suroeste del país. El gobernante dijo que tomó esa decisión porque la muerte de los militares obedeció a un “ataque deliberado, no fortuito” que implica “un claro rompimiento” de la tregua unilateral indefinida declarada el pasado 20 de diciembre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La guerrilla declaró la tregua a raíz de los avances en el proceso de paz que protagoniza con el gobierno colombiano en Cuba desde 2012. El ataque guerrillero cerca del municipio de Buenos Aires, a 350 km al sur de Bogotá, en el Cauca, llevó al jefe de Estado a dar marcha atrás en la orden inicial. Las FARC lamentaron desde La Habana la muerte de los uniformados e instaron al gobierno a pactar una tregua bilateral en el marco de los diálogos que ya dejan preacuerdos en varios puntos pactados.
Un ex jefe del FMI está investigado por blanqueo de dinero en España
Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI y ex vicepresidente del Gobierno español, volvió al centro de la polémica en España tras conocerse que está siendo investigado por un blanqueo de dinero tras haberse acogido a la amnistía fiscal aprobada en 2012 por el gobierno español. La noticia levantó gran revuelo en el país, donde la oposición acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy y a su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de impulsar dicha amnistía fiscal para beneficiar a su Partido Popular (PP) y “a sus amigos”. Rato también está imputado por delitos de estafa y falsedad documental por irregularidades en la salida a bolsa del banco en 2011 de la caja Bankia.